Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Ámbitos de actuación  > Turismo  > Calidad Turística: categorización y especialización  > ¿Cómo puedo especializar o categorizar mi establecimiento?  > Categorización de los establecimientos de turismo rural de Cataluña
 

Categorización de los establecimientos de turismo rural de Cataluña



La Dirección General de Turismo impulsa el proceso de categorización de los establecimientos de turismo rural, como una opción voluntaria, que permite identificar y clasificar los alojamientos en función de las prestaciones y servicios que ofrecen. La finalidad es dar a conocer la oferta de turismo rural de calidad certificado para facilitar la promoción y atraer el turismo, incluido el turismo internacional. 

El modelo se estructura en cinco categorías, de una a cinco espigas, que valoran los siguientes parámetros:

  • Entorno de la casa y edificación
  • Estancias interiores (zonas comunes, habitaciones y baños)
  • Mobiliario, decoración y menaje
  • Espacio exterior
  • Condiciones de comercialización
  • Servicios que se ofrecen al huésped
  • Propuesta de actividades en el entorno (culturales, en el medio, familiares, de agroturismo, deportivas, turismo activo, de salud, gastronómicas, etc).

A los establecimientos de turismo rural que se adhieran al modelo, se les adjudicará una categoría que va de una a cinco espigas dependiendo de las características, prestaciones y servicios del establecimiento.


El proceso de categorización se inicia con la solicitud de la persona titular del establecimiento de turismo rural que debe estar debidamente inscrito en el Registro de Turismo de Cataluña. La solicitud, que deberá presentarse en la Oficina de Gestión Empresarial donde también se podrá efectuar el pago correspondiente (198.77 € por establecimiento. En caso de haber más de un establecimiento en la misma finca o edificio se aplicará una bonificación del 50% a partir del segundo. La revisión o renovación de la categoría será del 50% del precio inicial).  

Una vez esta documentación llegue a la Dirección General de Turismo se abrirá un expediente. El siguiente paso será una visita de un inspector al establecimiento para validar la información. Todo este material se presentará a la Comisión Mixta de Evaluación que formulará un informe que dará paso a la propuesta de resolución. Esta será comunicada a la persona titular.

La propuesta de resolución puede ratificar o no la valoración del cuestionario presentado por el titular. En caso de disconformidad mostrará si hay aspectos a mejorar y el plazo previsto para comunicar las mejoras. Por último, mediante resolución, se otorgará la categoría al establecimiento y, de oficio, se inscribirá en el Registro de Turismo de Cataluña.


Autoevaluación

Si su establecimiento es una modalidad compartida (masía o casa de pueblo compartida) puede rellenar este cuestionario para conocer a cuantas espigas puede optar.

Si su establecimiento es una modalidad compartida (masovería o casa de pueblo independiente) puede rellenar este cuestionario para conocer a cuantas espigas puede optar.



Fecha de actualización: 01.03.2013